Emprendimiento, innovación y RSC en trabajo social

14,95 €  IVA incl.

La innovación es una característica intrínseca a la acción social, puesto que cualquier profesional de la intervención social debe poner a prueba, constantemente, su capacidad de dar respuesta a situaciones que requieren de una atención concreta, específica y personal.


Las necesidades y los problemas siempre existen, aunque hayan cambiado los contextos, los espacios y los tiempos, y toda necesidad siempre exige una respuesta. Esto abre un nuevo horizonte en el que el trabajo social del siglo XXI emerge como una disciplina científica y profesional que se caracteriza por la búsqueda de respuestas innovadoras a los problemas y necesidades sociales.


Como agentes de cambio y transformación social, el trabajo social y los trabajadores sociales tienen la oportunidad de desarrollar sus competencias emprendiendo nuevos proyectos de innovación social que cuenten con las empresas, a través de sus políticas de RSC, como aliadas, y las entidades e instituciones públicas y privadas encargadas de dar respuesta a las necesidades y problemas sociales deben poner a prueba su capacidad de emprendimiento de la mano de la innovación y la responsabilidad social.

Emprendimiento, innovación y RSC en trabajo social

 

Emprendimiento, innovación y RSC en trabajo social


Raya Diez, E. y Caparrós Civera, N. (coords.) VVAA


17 x 24 cm.  


134  págs.


P.V.P.: 14.95 € 


ISBN: 978-84-945028-0-4


Editorial Grupo 5, Madrid, 2016


1. Innovación social e innovación con causa

 

¿Por qué es ahora el momento de la innovación social?

El Manual de Oslo y la innovación social

Innovación social en Europa: definición, alcance y contexto

La propuesta sobre la innovación social que se desarrolla desde Innobasque en el País Vasco

Estrategia de investigación en innovación social en el país vasco

Cuarto sector: la innovación con causa, hacia nuevos modelos socioeconómicos

Referencias

 

2. Innovación, intervención y trabajo social

Introducción

Palabras gastadas

Retos pendientes

Intervenir e innovar socialmente

Conclusiones

Referencias

 

3. Consideraciones para ubicar el trabajo social en contextos de empresa: ética y derechos

Introducción

Consideraciones para una reflexión inicial

Consideraciones para pensar escenarios empresariales

La Innovación y el enfoque de los derechos

Consideraciones finales

Referencias

 

4. La responsabilidad social corporativa: una visión económica desde la perspectiva de las empresas y de los consumidores

Introducción

La RSC desde una perspectiva económica

Certificación de la RSC

Visión de las empresas de la RSC

Percepción de los consumidores de la RSC

Comunicación de la RSC y reacciones de los consumidores españoles: resultados de un estudio empírico

Referencias

 

5. Creatividad para la innovación en trabajo social: experiencia a partir de un taller con profesionales y universitarios

Introducción

¿Qué entendemos por creatividad?

Anatomía de las personas creativas

Activar la creatividad en trabajo social

A modo de conclusión y propuestas resultantes del taller

Referencias

 

6. Nuevos escenarios de intervención en trabajo social para la innovación social

Introducción

Experiencias de trabajo social de empresa

Cartera de servicios en empresas de trabajo social

Colaboración entre el ámbito empresarial y asociativo

Competencias y habilidades para el emprendimiento y la innovación social en trabajo social

Referencias 

NEUS CAPARRÓS CIVERA es doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Navarra), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona) y Diplomada en Trabajo Social (Universidad de Barcelona). Actualmente coordina el prácticum del Grado en Trabajo Social y es investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía democrática y Libertad cultural (Universidad de la Rioja).

 

ESTHER RAYA DIEZ es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Gestión de Servicios Sociales y diplomada en Trabajo Social (Universidad del País Vasco). Actualmente es directora de los estudios de del Grado en Trabajo Social e investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía democrática y Libertad cultural (Universidad de la Rioja).

 

PABLO ANGULO BÁRCENA es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología ( Universidad de Deusto) y emprendedor, consultor-asesor y formador especialista en el cuarto sector y la innovación social en diversas empresas (Promocions-CRIA, Sumae SCoop, Bikonsulting). Ha desarrollado su labor profesional, entre otras responsabilidades, como director de programas de innovación social y responsable de cuarto sector de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación y como viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión del Gobierno Vasco. Es profesor del Grado de Trabajo Social, Ciencias Sociales y Humanidades, y de los másteres de Política Social y de Políticas Públicas y Desarrollo Territorial en la universidad de Deusto y consejero editorial de la revista P3T. Políticas públicas y territorio. Cuenta con una dilatada experiencia como ponente en seminarios y congresos y como autor de numerosos artículos y capítulos de libros.

 

CHAIME MARCUELLO SERVÓS es licenciado en Filosofía (Universidad Pontificia Comillas), doctor en Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza). Es profesor titular de Trabajo Social y Servicios Sociales y coordinador del programa de doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales (Universidad de Zaragoza); profesor en el Programa Interinstitucional de Doctorado en ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Coahuila); coordinador y cofundador del Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) y cofundador del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES). Presidente electo del Comité de Investigación en Sociocibernética (RC51) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) para el periodo 2014-2018.

 

BELÉN LORENTE MOLINA es doctora y licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad de Sevilla), máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Salamanca) y diplomada en Trabajo Social (Universidad de Málaga). Actualmente es profesora contratada doctora en la Universidad de Málaga y ha sido profesora en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cádiz. Es miembro del Grupo de investigación Acción Aplicada para la Investigación del Cuidado y la Ayuda Social, AplicaTS.

 

CARLOS VLADIMIR ZAMBRANO es doctor por la Universidad de Sevilla, licenciado en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia de México), máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Salamanca) y en Estudios Políticos (Pontificia Universidad Javeriana de Colombia). Es profesor titular de la Universidad de Cádiz, investigador responsable del Grupo de investigación Acción Aplicada para la Investigación del Cuidado y la Ayuda Social, AplicaTS, y director del Laboratorio para el Emprendimiento y la Transformación Social, LeaTS.

 

AGUSTÍN V. RUIZ VEGA es doctor por la Universidad de Oviedo, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de La Rioja). Entre sus líneas actuales de investigación destacan las relativas al estudio del comportamiento de los consumidores, de los canales de distribución y el marketing agroalimentario. Ha publicado en diversas revistas científicas como Business Research Quaterly, Journal of Services Marketing y Journal of Retailing and Consumer Services, entre otras.

 

CONSUELO RIAÑO GIL es doctora por la Universidad de Zaragoza, profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados (Universidad de La Rioja). Entre sus líneas actuales de investigación destacan las relativas al estudio de la ética en los negocios, las nuevas tendencias sobre los formatos comerciales y el marketing agroalimentario. Ha publicado en diversas revistas científicas como Investigaciones económicas, Applied Financial Economics y Journal of Asset Management, entre otras.

 

JOSÉ EDUARDO RODRÍGUEZ OSÉS es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad del País Vasco), profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad (Universidad de La Rioja). En la actualidad, es director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, director de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja y CaixaBank y director del Máster Universitario en Investigación en Economía de la Empresa (Universidad de La Rioja). Fue el impulsor del programa FutURemprende (educación en el emprendimiento), que en 2014 recibió el Premio del Consejo Social a la Innovación Docente.

 

EVA TOBÍAS OLARTE es licenciada en Derecho (Universidad de Deusto), máster de Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado con especialidad profesional en Políticas Públicas (Universidad Miguel Hernández), y Agente de Igualdad (UNED). Actualmente está elaborando su tesis doctoral en materia de diversidad de género en el marco de la responsabilidad social empresarial. Es profesora asociada de Trabajo Social y Servicios Sociales, directora técnica del Diploma de Especialización de Agente de Igualdad y miembro del Grupo de Investigación Igualdad y Género (Universidad de La Rioja).

 

DOMINGO CARBONERO MUÑOZ es doctor en Sociología (Universidad Rey Juan Carlos e Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Actualmente es profesor en la Universidad de La Rioja. Sus temas principales de investigación son la pobreza y los regímenes de bienestar y el trabajo social y los métodos de investigación social.

No

Te podría(n) interesar también el/los siguiente(s) producto(s)

 Trabajo social en el siglo XXI

Trabajo social en el siglo XXI

Una perspectiva internacional comparada

22,00 €  IVA incl.
Trabajo Social en el Espacio Europeo

Trabajo Social en el Espacio Europeo

Teoría y Práctica

29,95 €  IVA incl.
Métodos y técnicas de investigación en trabajo social

Métodos y técnicas de investigación en trabajo social

Trabajo social

22,00 €  IVA incl.
Responsabilidad Social de las Organizaciones

Responsabilidad Social de las Organizaciones

Una perspectiva jurídica

22,95 €  IVA incl.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de privacidad